¿Es Bogotá una ciudad segura?

¿Es Bogotá una ciudad segura? Según el Índice de Ciudades Seguras del año 2021, un estudio complementado por una amplia investigación y entrevistas en profundidad con expertos en el área, se determinó el índice de seguridad de las ciudades en diferentes ámbitos. Veamos en qué posiciones se ubicó la ciudad de Bogotá.

Menú de contenido

¿Es Bogotá una ciudad segura?

Es Bogotá una ciudad segura
Imagen: colombia.com

Entre los pilares evaluados en este ranking, fueron considerados algunos indicadores como: políticas de privacidad, aplicación de seguridad en el transporte, salud mental, disponibilidad de personal de policía por número de habitantes, niveles de calidad en el aire, entre otros.

El primer indicador que describiremos es el de la Seguridad Digital, contemplada en este estudio como un factor de gran importancia en el desarrollo de ciudades inteligentes. Este lo encabezó la ciudad de Sídney, y Bogotá se ubicó por debajo de la media en el puesto número 46, con un puntaje de 51 sobre 100.

En el área de la Seguridad en Salud, Bogotá se posicionó en el lugar 45º, 15 puestos más arriba del último lugar que fue ocupado por Caracas. Tokio encabezó el ranking. Es importante destacar que en esta medición se tomó en cuenta la pandemia del Covid-19.

Bogotá no corrió con la misma suerte en temas de Seguridad en Infraestructura, ya que se ubicó en los últimos lugares ocupando la posición 49º. Algo que puede deberse más a mala gestión, que a la preparación o técnicas utilizadas.

En temas de Seguridad Personal, contemplando esta seguridad como un esfuerzo colectivo. Bogotá ocupó el puesto 45º en la clasificación, con un puntaje de 50 de 100.

El panorama mejoró en gran medida en el sector de la Seguridad Medioambiental, donde Bogotá se posicionó en el puesto 4º. Los expertos concuerdan en que este resultado se debe a que las principales ciudades con ingresos medios, generalmente reciben mejores resultados en esta área, debido a políticas medioambientales sólidas y a la resiliencia ambiental.

Finalmente, la capital queda ubicada de forma general en el lugar 41º con un puntaje de 60 sobre 100, lo que genera un gran reto para trabajar en pro de lograr una ciudad segura para los capitalinos.

¿Cómo está la inseguridad en Bogotá? ¿Cómo se sienten los capitalinos?

cctv vigilancia y seguridad

Según los resultados de la encuesta Bogotá Cómo Vamos, el 81% de los bogotanos encuestados expresa que lo que más los hace sentir inseguros en la capital es el tema de la delincuencia, particularmente refiriéndose a las cifras de hurtos y homicidios a mano armada. De la misma forma, un 42% de los encuestados expresó que perdieron su empleo a causa de la pandemia, a la vez que un 64% aseguró que aún no encuentran empleo.

Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, aseguró que “Durante el último mes de noviembre del 2021 le preguntamos a 3.678 bogotanos, 51 preguntas asociadas a diferentes temas y el 65% de los encuestados aseguró que el tema prioritario en la ciudad es la seguridad”. También expresó que “En cuanto a la situación económica, el 51% de los encuestados manifestó que durante el último año su situación económica empeoró”. Además de esto, un pequeño porcentaje de solo el 4 por ciento de los bogotanos se siente seguro en la ciudad.

El panorama es totalmente diferente desde el punto de vista de la salud, ya que el 76% de los encuestados aseguró estar completamente vacunado contra el Covid-19, siendo los mayores de 55 años (88%) quienes reportaron el porcentaje más alto de vacunación en la ciudad. Por su parte, los jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 25 años, son los que menos se han preocupado por este tema (55%).

Vigilancia permanente

Conclusión

En conclusión, la ciudad de Bogotá tiene muchos aspectos que mejorar en varios sectores de la seguridad, sobre todo en lo referente a las cifras de delincuencia que se han mantenido en altos niveles en lo que va de año.

NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humanaanálisis de riesgosseguridad electrónicavigilancia humana móvilinvestigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta