Las 5 ciudades más seguras de Colombia en la actualidad

Seguridad en Colombia

Aunque Colombia no se ha destacado en los últimos años por sus altos índices de seguridad, hay muchas ciudades que han hecho grandes esfuerzos por disminuir sus cifras de inseguridad y convertirse en las ciudades más seguras de Colombia.

Esto puede basarse en términos de seguridad digital, seguridad sanitaria, seguridad personal, seguridad ambiental y seguridad de infraestructura. Así que, conozcamos algunas de las ciudades más seguras de Colombia en la actualidad.

Menú de contenido

5 ciudades más seguras de Colombia

seguridad en Colombia

¿Estás buscando una nueva ciudad donde vivir? ¿Te gustaría saber si tu ciudad se encuentra entre las ciudades más seguras de Colombia? ¿Quieres saber cuál es la mejor ciudad en términos de seguridad para establecer tu empresa? Sí, la seguridad de una ciudad es una de las bases para escogerla según diferentes objetivos, por eso, hoy te presentaremos 5 de ellas:

1. Manizales

ciudades más seguras de Colombia - Manizales

Manizales es considerada como una de las primeras ciudades más seguras de Colombia. “La ciudad de las puertas abiertas” cuenta con una alta receptividad turística y su gente es muy amable y hospitalaria.

Aunque Manizales es una ciudad relativamente pequeña, supera a algunas ciudades más importantes del país en cuanto a algunos indicadores de su calidad de vida. Ha sido protagonista de una reducción en sus cifras de crímenes y suicidios en los últimos años y cuenta con la mejor percepción de seguridad por parte de sus ciudadanos, sobre todo en sus propios barrios.

La estrategia de seguridad se ha enfocado principalmente en el microtráfico, economía ilegal, habitantes de calle, jóvenes vulnerables, basura, falta de alumbrado, zona de tolerancia, lugares de venta y consumo de licor, hospedaje de bajo costo, zonas boscosas y baldías, los cuales han mejorado considerablemente.

Manizales, además, es un destino para recorrer sus espacios naturales, sus hermosas calles decoradas con características casas de tradición y los lugares que son engalanados por el mejor café.

2. Medellín

ciudades más seguras de Colombia - Medellin

“La Ciudad de la Eterna Primavera” es la segunda ciudad más poblada y está entre las ciudades más seguras de Colombia. Su completo sistema de transporte es uno de sus emblemas, además de sus atractivos turísticos como el Parque Explora, Museo de Antioquia, el Jardín Botánico, y otros lugares especiales para visitantes de todos los gustos, así como cuenta con múltiples actividades en instalaciones deportivas, sitios históricos y bibliotecas.

Un gran porcentaje de sus habitantes afirman sentirse seguros en la ciudad de la eterna primavera, gracias a un esfuerzo colectivo que se enfoca en garantizar la confiabilidad de las instalaciones y en reducir la ansiedad social. Al ser una ciudad que recibe a muchos turistas cada año, sus esfuerzos en materia de seguridad se enfocan aún más en zonas turísticas.

Medellín
Ciudades más seguras de Colombia - Medellín

Esta es una ciudad en la que históricamente las personas se han sentido orgullosas y satisfechas como un lugar para vivir. Además, es un lugar que sobresale en el aspecto económico como uno de los más importantes centros financieros, comerciales, industriales y de servicios del país, destacando en los sectores textil, metalmecánico, telecomunicaciones, automotriz, eléctrico y electrónico, alimentos y salud.

Además de esto, Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia; su agradable clima con temperatura promedio de 24º y su ubicación a 1.479 metros sobre el nivel del mar, le hacen honor a su característica “eterna primavera”. Cuenta con una extensión de 105 km cuadrados de suelo urbano, 270 de suelo rural y 5,2 de suelo para expansión.

3. Santa Marta

ciudades más seguras de Colombia - Santa Marta

En el pasado, Santa Marta fue una de las ciudades más violentas del mundo, sin embargo, sus grandes esfuerzos en materia de seguridad, con presencia policial en crecimiento y una buena inversión, han llevado a que Santa Marta sea un lugar que asegura que sus habitantes y visitantes disfruten al máximo de sus bondades. Por esto y más, Santa Marta es considerada una de las ciudades más seguras de Colombia.

Santa Marta es una ciudad donde la diversidad está totalmente presente en su paisaje, en su gente y en la cultura. Ofrece paisajes inolvidables caracterizados por su verde vegetación, el azul de sus mares, sus imponentes montañas, un cálido sol y el contraste entre su Sierra Nevada, hermosas playas y selvas, hacen que Santa Marta sea un verdadero paraíso.

Gracias a ese paisaje diverso, Santa Marta goza de un privilegiado clima cálido y seco, con una temperatura promedio de 28°C, que se complementa con la fresca brisa regalada por la Sierra Nevada.

Santa Marta
Ciudades más seguras de Colombia - Santa Marta

A sus condiciones de seguridad, su biodiversidad y su clima exótico, hay que sumarle el increíble legado histórico que ofrece a sus habitantes y visitantes, reflejado en su característica arquitectura y en las calles del centro de la ciudad. La Catedral y los museos son importantes lugares donde disfrutar de la historia plasmada en cada elemento, no se puede dejar de visitar el Malecón de Bastidas y disfrutar de sus hermosas vistas y atardeceres.

En definitiva, esta ciudad es un destino turístico que ofrece una excelente infraestructura hotelera donde los visitantes pueden disfrutar de una acogedora estadía, con sus hoteles de lujo, apartamentos y hostales para los más aventureros, donde además se puede conocer a personas de todo el mundo, intercambiar culturas y experiencias.

4. Bucaramanga

ciudades más seguras de Colombia - Bucaramanga

Bucaramanga cuenta con unas de las cifras de inseguridad más bajas, asegurando que un buen porcentaje de sus ciudadanos afirmen sentirse plenamente seguros en la ciudad, y gracias a la reducción, sobre todo, de las tasas de homicidios en los últimos años. En definitiva, esta hermosa insignia santandereana es una de las ciudades más seguras de Colombia.

Bucaramanga
Ciudades más seguras de Colombia -Bucaramanga

Bucaramanga es una ciudad enclavada entre las montañas y es conocida como la “Ciudad de los Parques”. Caracterizada por su sólida oferta hotelera, satisface los gustos de los diferentes viajeros que tienen la posibilidad de visitar sitios donde pueden vivir emociones intensas realizando actividades como el parapente, el rafting y el rappel.

5. Pereira

ciudades más seguras de Colombia - Pereira

“La ciudad sin puertas cerradas”, famosa por acoger a sus visitantes sin distinción de clases sociales, que buscan trabajo en el sector del café. Considerada una de las ciudades más seguras de Colombia, y que se encuentra en crecimiento a medida que aumenta su población.

Pereira presenta un porcentaje de reducción de homicidios en los últimos años, que supera a los de muchas ciudades colombianas. Por lo que, la percepción de seguridad de sus habitantes es considerable y le da un excelente panorama a la ciudad.

La ciudad de Pereira forma parte del Paisaje Cultural Cafetero colombiano, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2011 por la UNESCO. Sus diferentes valles y montañas sembradas con café, plátano y caña de azúcar reciben a quienes llegan a Pereira. 

Pereira
Ciudades más seguras de Colombia - Pereira

Conclusión

Cualquiera que sea tu objetivo: vivir, establecer tu empresa, intenciones turísticas y más, es bueno conocer que las ciudades más seguras de Colombia son Manizales, Medellín, Santa Marta, Bucaramanga y Pereira, por lo que si aún no te decides, este artículo te será de mucha utilidad.

NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humanaanálisis de riesgosseguridad electrónicavigilancia humana móvilinvestigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta