La inteligencia artificial aplicada en seguridad

inteligencia artificial en la seguridad

La constante evolución de los procesos en la búsqueda de la mayor eficiencia y efectividad, tanto en el ámbito empresarial, como en el comercial y el de nuestras tareas cotidianas, permite que la tecnología se convierta en el medio para alcanzar este propósito en muchos sectores económicos, y la inteligencia artificial aplicada en seguridad es uno de estos múltiples avances.

La vigilancia y seguridad privada en Colombia, legalmente regida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, ofrece un portafolio de servicios que va desde lo tradicional, hasta lo tecnológico, para cubrir las necesidades de todo tipo de consumidores. En este portafolio, cada vez se ofertan más servicios con la inteligencia artificial aplicada en seguridad. Pero, ¿por qué sucede esto? Veamos cuál es el papel de la inteligencia artificial en el sector y cuáles son sus beneficios.

Menú de contenido

La inteligencia artificial aplicada en seguridad

Vigilancia comercial y su importancia en el sector

La vigilancia privada y la inteligencia artificial hacen un equipo que hoy en día es muy solicitado en el desarrollo de los servicios de seguridad, gracias a sus múltiples beneficios y efectividad. 

La IA aplicada en la videovigilancia y las cámaras de seguridad, hace que éstas se conviertan en elementos de detección de posibles intrusos casi imposibles de disuadir. Mediante estos sistemas, es posible determinar alertas que ayuden a que los vigilantes, mediante la videovigilancia, puedan anticiparse a los eventos más que solo reaccionar posterior al mismo. 

Mediante la inteligencia artificial aplicada en las cámaras de seguridad, se reducen los riesgos de que los vigilantes se pierdan por un instante el momento de cualquier incidente por estar ante varias cámaras, debido a que el sistema le advierte la novedad en el momento. Esto es especialmente beneficioso porque permite que una sola persona pueda monitorear un mayor número de cámaras e incluso un mayor número de clientes al mismo tiempo y generar alertas oportunas.

Al instalar este tipo de sistemas de videovigilancia, por ejemplo, en centros de control en urbanizaciones o cualquier instalación industrial, el vigilante recibirá señales de alarma en su monitor, por lo que no será necesario que esté permanentemente observándolo, y a su vez, se evitará la pérdida de productividad que genera esta actividad.

Beneficios de la inteligencia artificial en un servicio de vigilancia

tecnología en la seguridad privada

Las cámaras de seguridad con inteligencia artificial permiten que los vigilantes puedan ofrecer mayor rapidez de respuesta al mantener un proceso sencillo de 3 pasos: el vigilante privado controla las cámaras de seguridad, recibe un video con la causa de la alarma e interviene con carácter inmediato. Fácil y ágil.

De esta forma, el vigilante recibe señales y verifica al instante lo que está sucediendo, por lo que, al disponer de sistemas con inteligencia artificial en las zonas más importantes de la instalación a proteger, el servicio de seguridad y vigilancia se vuelve aún más efectivo

De esta forma, la inteligencia artificial en un servicio de vigilancia pueden ofrecer, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Rapidez de respuesta: El envío y recepción de señales de alarma en los sistemas con inteligencia artificial es inmediato, por lo que los vigilantes pueden actuar sobre la marcha ante cualquier incidencia.
  • Máxima detección de alarmas: La inteligencia artificial logra detectar todo tipo de movimientos, disminuyendo las falsas alarmas, para optimizar la detección de intrusos.
  • Disminuyen las falsas alarmas: Los sistemas con Inteligencia Artificial logran parametrizar todas las falsas alarmas recibidas generadas por animales, plantas, problemas meteorológicos, etc., logrando estos sistemas acostumbrarse a generar señales de alarma sólo con las intrusiones ajenas.
  • Óptima detección en largas distancias: Los sistemas de seguridad con Inteligencia Artificial consiguen llegar a los puntos más lejanos de cualquier instalación.

 

De esta forma, aunque la función de las cámaras de seguridad está asociada generalmente a una reacción, y en muchos casos la cámara sirve para reconocer al protagonista en dicho evento luego de que haya sucedido. Con la integración de la Inteligencia Artificial la videovigilancia pasa a cumplir un rol más preventivo y más efectivo para evitar pérdidas o desastres.

Vigilancia Tecnologica

Conclusión

La integración tecnológica de la inteligencia artificial en la seguridad es una de las innovaciones más importantes de los tiempos actuales, ya que es sumamente útil para predecir y prevenir eventos de seguridad en empresas o instalaciones de cualquier tipo. Sus beneficios son múltiples y cada vez es más solicitado este servicio a las empresas de vigilancia y seguridad privada.

NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humanaanálisis de riesgosseguridad electrónicavigilancia humana móvilinvestigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

líneas de emergencia en Colombia

Líneas de emergencia en Colombia

En Colombia, las líneas de emergencia se encargan de brindar atención inmediata y asistencia a personas que se encuentran en situaciones de emergencia, como accidentes,

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta