MEDELLÍN, CON EL RETO DE GANAR MÁS SEGURIDAD EN 2021

La lucha contra la delincuencia permitió bajar los homicidios y los demás delitos de alto impacto. La Policía es el soporte de las estrategias de seguridad de la alcaldía.  

Analistas lo atribuyen a la pandemia: Medellín bajó 37 % los homicidios en 2020, situación que debe seguir.

Con la reducción lograda por las autoridades de Medellín en la comisión de los diferentes delitos en 2020, la meta para el 2021 ya está trazada: por lo menos mantener estos indicadores que, en lo principal, que es el homicidio, se logró una disminución acumulada del 37 %, para una tasa de 13.8 por cada cien mil habitantes, aún por debajo del cálculo estimado a diciembre, que es de 14.2.

Hasta el pasado miércoles 23 de diciembre, el Sisc (Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia) registraba en la ciudad 356 asesinatos contra 572 a la misma fecha de 2019, es decir, 216 casos menos, para una variación porcentual de -38. El general (r) José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad de la ciudad, admitió que, si bien la pandemia trajo cosas negativas, en seguridad ha sido un año positivo en los indicadores.

“Acá hay un trabajo articulado, en cabeza del alcalde, esta secretaría, la Fuerza Pública y los organismos de justicia, lo que permitió generar hechos históricos”, señaló el titular de la oficina que teje las estrategias contra el delito.

El oficial también indicó que dichas estrategias han dado resultados en la lucha contra delitos de alto impacto como el hurto en sus diversas modalidades, las cuales registran descensos entre el 30 y el 10 %.

Uno de los principales logros de este año fue la captura de 683 integrantes del crimen organizado, entre ellos 30 cabecillas, lo que se considera algo sin precedentes en una ciudad en la que opera el 43 % de las GDO (Grupos de Delincuencia Organizada) del país.

El reto de la seguridad: los menores

Seguridad En Medellín 2021

Al contar que en la lucha contra la instrumentalización o uso de los menores de edad por parte de las bandas organizadas se han capturado 76 personas implicadas en este delito, el secretario Acevedo indicó que “se viene haciendo un trabajo decidido y en este tema no se va a bajar la guardia”, por lo que será uno de los retos mayores en 2021.

Acevedo Ossa mencionó que Medellín es la única ciudad del país que tiene un inventario criminal, una caracterización de quiénes integran los grupos delincuenciales, entre cabecillas, coordinadores y miembros rasos. “Esto fue fruto de reuniones con las distintas autoridades para saber a quiénes íbamos a atacar, contra quién vamos y de esa forma repartir el trabajo. Eso lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Otra tarea se la indicó el alcalde Daniel Quintero al nuevo comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juvenal Díaz Mateus, a quien le pidió quitarles poder a los criminales: “Su misión será que cesen las masacres en nuestro territorio, que cesen aquellos grupos criminales que aún creen que son autoridad y que tratan de someter a la democracia y al pueblo”, dijo Quintero.

Adicional a estas luchas, Jorge Giraldo Ramírez, analista del conflicto urbano y exdecano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de Eafit, sostuvo que, aunque es una buena noticia la reducción de homicidios, esto se debió más a la cuarentena que a una política asertiva de la ciudad: “Es un fenómeno que se dio en todo el mundo y en Latinoamérica en países como Argentina y El Salvador”.

El experto señaló que, debido a la pandemia y las dificultades para la movilidad, la delincuencia cambió muchas prácticas y diversificó las modalidades delictivas, como la extorsión, el robo y las estafas por Internet. “Mientras se mantenga la pandemia, las autoridades tienen tiempo de irse preparando para hacerles frente a estos delitos, la tarea no es enfrascarse en capturar cabecillas y descuidar la seguridad de los ciudadanos”, opinó.

Para el exdecano, en 2021, en materia de seguridad, se deberá ir más de frente con estrategias para prevenir la violencia intrafamiliar, contra los niños y los feminicidios, que aumentaron en la pandemia y de los cuales aún no se han presentado resultados concretos

OTROS REGISTROS HISTÓRICOS DE 2020

Otros hechos significativos que revelan las estadísticas de seguridad en la ciudad este año relacionados con el homicidio indican, según el general Acevedo Ossa, que con 136 se dio el mayor número de días no consecutivos sin homicidios; una merma del 39 % en los feminicidios y de 30 % en los homicidios de mujeres. También que se dieron los cuatro meses menos violentos de la década (enero, marzo, abril y noviembre) “y por primera vez desde que se hace la medición estadística se da la reducción simultánea de homicidios en 13 de las 16 comunas y en 4 de los cinco corregimientos.

En cuanto al hurto las estadísticas marcan los siguientes registros: a personas pasó de 25.203 en 2019 a 16.255 en 2020 (-36 %); a establecimiento comercial bajó de 4.903 en 2019 a 3.902 en 2020 (-20 %); a residencia pasó de 2031 a 1.504 en 2020; de motos, de 4.677 bajó a 3.800 en 2020; y el hurto de carros pasó de 910 a 852 este año.

Fuente: El Colombiano

Autor: GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta