Actualmente, ser consciente de lo que ocurre fuera de tu empresa es fundamental. Para esto, realizar actividades de Vigilancia Tecnológica en torno al mercado, la competencia, las administraciones, y otros, se hace imprescindible, ya que pueden proporcionar información fundamental para la implantación y el debido desarrollo de la estrategia tecnológica de tu organización.
¿Qué es la Vigilancia Tecnológica?
Comúnmente, la Vigilancia Tecnológica hace parte de una estrategia de Inteligencia Competitiva, y es una práctica que se ha vuelto imprescindible al momento de asegurar el éxito de cualquier modelo de negocio en la economía digital, a medida que la digitalización masiva y los procesos de transformación digital han ido implantándose en la sociedad.
Es frecuente que la Vigilancia Tecnológica en cualquier organización sea un elemento básico del Sistema de Gestión de la I+D+i, ya que se enfoca en los desarrollos que son críticos para una organización, identifica a los mejores socios tecnológicos y minimiza el esfuerzo de I+D+i, aprovechando los últimos desarrollos existentes.
Entonces, de forma resumida, la Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, y seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios (según la norma UNE).
La Vigilancia Tecnológica es una práctica empresarial que reúne varias técnicas y modelos analíticos. El motor de búsqueda de la plataforma puede ser automatizado y consiste en una herramienta de rastreo y minado de información digital.
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Funciones de la Vigilancia Tecnológica
Los procesos de vigilancia (conocer el entorno propio y competidor, boletines, normativas, patentes) han existido siempre dentro de las estructuras organizacionales, pero actualmente el entorno global de:
- Acelerados cambios.
- La sobreinformación por el gran impacto de las TIC.
- Búsqueda continua de estrategias para la Innovación como clave del futuro.
Hace necesario la adopción de herramientas especializadas en la captura y estructuración documental de información relevante para las empresas.
A menudo se utiliza la Vigilancia Tecnológica para las siguientes funciones:
- Detección de fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas.
- Extracción de información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes.
- Contemplación de aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica.
- Trazabilidad de planes y formulación de estrategias tecnológicas una vez analizada y codificada la información obtenida.
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Objetivos y utilidad de la Vigilancia Tecnológica
Entre las ayudas que la Vigilancia Tecnológica puede reportar a las organizaciones están:
- Conocer cambios de las tecnologías y cambios en los mercados próximos a nuestro entorno.
- Reducción de riesgos de toma de decisiones, al conocer mejor donde vamos a posicionarnos con nuestras estrategias.
- Conocer hacia donde avanzar, porque se podrán conocer las nuevas necesidades de nuestros clientes.
- Llevar los esfuerzos organizacionales hacia nuevos terrenos y tendencias clave del avance en todos los aspectos organizativos, innovar hacia procesos productivos, productos, capital humano, etcétera.
- Conocer la competencia, búsqueda de alianzas con nuevos socios o asesoramiento de expertos.
Dicho proceso de captura de información bien analizada se convierte en conocimiento para la empresa y su aprovechamiento dentro de la organización es una práctica conocida como Inteligencia Competitiva, que consiste en analizar los factores que influyen en la competitividad de la empresa con el objetivo de generar estrategias competitivas y actuar con éxito en los procesos de generación de Innovación en el entorno global de la Inteligencia Empresarial.
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Herramientas para desarrollar la Vigilancia Tecnológica
Existen diversas herramientas que permiten llevar a cabo la Vigilancia Tecnológica, entre las que podemos citar:
- Análisis del mercado: Posibilita el conocimiento de las tendencias en las necesidades de sus clientes potenciales en su mercado fundamental, permitiendo también estimar el tamaño de éste.
- Análisis de la competencia: Analiza los movimientos de la competencia y los posibles cambios en la distribución y estrategias comerciales.
- Benchmarking tecnológico: Consiste en analizar las “mejores prácticas” existentes en la industria o los servicios y utilizarlas como referencia para la mejora de la propia empresa.
- Prospectiva tecnológica: Es un análisis de los escenarios de evolución de las tecnologías, incluyendo la posibilidad de aparición de otras radicalmente nuevas, así como los factores que condicionan esos escenarios.
- Análisis de patentes: Posibilita, entre otras cosas, la obtención de información sobre disponibilidad de tecnologías útiles adquiribles.
- Las bases de datos: Utilización de bases de datos de publicaciones técnicas o de patentes, entre otras.
- Minería de textos: Tecnología emergente cuya finalidad es la búsqueda de conocimiento en grandes colecciones de documentos no estructurados.
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