Escolta de personas y mercancía: cualidades claves del profesional
Menú de contenido
- Escolta de personas y mercancía
- Pero, ¿cómo sería ese perfil ideal del escolta de personas y mercancía?
- Aspectos principales para la selección de escolta de personas y mercancía
- La importancia de la educación práctica y teórica
- Prepararse como escolta de personas y mercancías: un proceso complejo
- Protección del servicio de escoltas
- Escoltas para entornos hostiles
- Los guardaespaldas como colaboradores del servicio de escoltas
- Conclusión
Escolta de personas y mercancía
Estos profesionales son expertos en combate, en tareas de protección integral, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, control de riesgo y manejo de armas blancas. También en armas de fuego y armas no convencionales.
Tanto el escolta de personas y mercancías privado como el escolta público es un vigilante de máxima categoría, con entrenamiento militar y civil. Tiene la capacidad de atender de manera inmediata las situaciones que ponen en riesgo la vida e integridad de su cliente. Además, deben prevenir episodios peligrosos y minimizar los riesgos sobre la vida de su cliente y sus bienes.
Se dice que el escolta de seguridad es un profesional altamente calificado, debido al grado de preparación que requiere. Su formación básica está basada en cursos de capacitación teórica, leyes para el uso de armas y defensa personal, y exámenes de rápida reacción.
En este punto, es donde entra a jugar un papel fundamental el servicio prestado por un escolta de personas y mercancía, ya que, a pesar de los avances tecnológicos en este sector, el recurso humano sigue siendo fundamental para cumplir con el propósito de proteger a las personas.
Pero, ¿cómo sería ese perfil ideal del escolta de personas y mercancía?
Seleccionar correcta e inteligentemente a un escolta de personas y mercancía es como elegir un muy buen traje, ya que antes de dirigirnos al almacén a realizar la compra, primero analizamos qué tipo de vestido es el que necesitamos y para qué ocasión lo usaremos, ya sea para asistir a una fiesta o ir a una reunión exclusiva. Esto mismo es lo que se pone en práctica al elegir un escolta de seguridad: todo radica en la necesidad del protegido.
Existen 3 tipos de escoltas y para cada uno hay un factor diferencial
- Escolta de carga crítica: custodian y transportan mercancía de gran valor.
- Escolta de valores: cuidan y trasladan grandes sumas de dinero.
- Escolta de personajes: protegen a personas y familias que pueden tener un alto grado de peligro
Las personas que deciden solicitar un servicio de escolta, piden que los postulados cumplan con unas características particulares y así poder elegir a los mejores.
Aquí algunos ejemplos:
- Que sepan conducir, pero que adicional a ello, tengan la capacidad de maniobrar vehículos blindados en condiciones de riesgo (manejo defensivo).
- En algunas ocasiones, que dominen más de un idioma, en particular el inglés.
- Personas fuertes de cuerpo, mente y corazón.
Aspectos principales para la selección de escolta de personas y mercancía
Adicionalmente, hay un conjunto de factores que conforman la esencia de un escolta de seguridad: que sea apasionado por su profesión, que cuente con un gran nivel de responsabilidad, que sea perseverante, paciente, atento, analítico, táctico, observador y que cuente con equilibrio mental y emocional.
Además de contar con estas características, también se complementa con los conocimientos adicionales, los cuales adquiere a través de diferentes cursos y talleres especializados.
La importancia de la educación práctica y teórica
El nivel requerido para ejercer como escolta de seguridad se logra a través del conocimiento adquirido en los cursos de seguridad personal básica, media y avanzada, donde los asistentes aprenden de casuística, planes de contingencia, planeación de rutas según el riesgo, manejo defensivo, ofensivo, evasivo, manejo de armas, legislación penal, defensa personal, primeros auxilios, balística, entrenamiento físico, entre muchos otros temas.
Sumado a eso, los escoltas que desean resaltar entre los demás, continúan estudiando para capacitarse en áreas como: medicina forense y balística, munición y armamento, idiomas, protección a dignatarios, entre otras. De esta manera, al final, pueden ser expertos en observación, protección y resolución de conflictos en su entorno.
Prepararse como escolta de personas y mercancías: un proceso complejo
En realidad, para formarse como un buen escolta de personas y mercancías se necesita paciencia y tiempo, porque las personas que deciden optar por esta profesión atraviesan por un arduo proceso, tanto que, en algunos casos, duran semanas en albergues, los cuales tienen sus propios campos de entrenamiento en donde realizan actividades diurnas y nocturnas.
Protección del servicio de escoltas
Los escoltas privados o públicos, personales y VIP son los profesionales enfocados en la protección las 24 horas. Son servicios de protección constante y cercana, que le garantizan al cliente la vigilancia personal sin interrupción.
La protección cercana VIP implica el resguardo en la vivienda u el cualquier otro lugar a donde se dirija la persona. Pueden verse o no, pero estos escoltas en todo momento estarán abocados a la protección de su protegido.
Dentro de los escoltas VIP también hay diferentes ámbitos de especialización. Hay escoltas privados inclusive para familias reales, presidentes o niños. Estos profesionales deben tener una alta capacidad de ética y carisma, considerando que pasarán mucho tiempo con sus clientes.
Este tipo de servicio de escoltas es el que se contrata como resguardo adicional a la guardia para presidentes. Protegen altos miembros de gabinetes, gerentes, empresarios y personas de condición económica privilegiada. Esto, si se determina que pueden estar en riesgo de constantes ataques.
Escoltas para entornos hostiles
Tienen una preparación muy metódica y cautelosa, estando inclusive preparados para enfrentar situaciones de riesgo en guerras o amenazas masivas. Suelen tener competencias militares de alto nivel y preparación mental para cumplir con su labor en situaciones de alto riesgo. Poseen capacidad de rápida decisión, trabajo en equipo y control, de escenarios fuera de control.
El escolta privado es un profesional que, además de poseer mucha destreza mental, es prevenido y anticipado. Es capaz de prever cualquier escenario de peligro que pueda presentarse en determinado ambiente. Luchará siempre por salvaguardar la vida de su cliente.
Los guardaespaldas como colaboradores del servicio de escoltas
Es necesario destacar que los guardaespaldas pueden colaborar de manera directa con la función del profesional. Sin embargo, es el servicio de escoltas el principal responsable de la vida y la integridad de la persona a proteger. En consecuencia, las empresas de seguridad que ofrecen escoltas de seguridad están en constante capacitación.
Algunos medios utilizados para la protección de particulares, como vehículos blindados, motos de alta cilindrada, helicópteros, buques o aviones también son con frecuencia calificados como “escoltas” porque suelen ir detrás de él.
Conclusión
Al elegir el escolta de personas y mercancía ideal, es necesario tener en cuenta varios factores para lograr dar con un perfil profesional de alto nivel y asegurarnos de que estamos contando con la mayor protección.
NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humana, análisis de riesgos, seguridad electrónica, vigilancia humana móvil, investigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.