Servicio de escoltas y seguridad privada
Si tu empresa está en pleno crecimiento y quiere enfocarse en contratar servicio de escoltas y seguridad privada es importante comprender que la seguridad es una inversión que protege a todas las personas.
Hoy en día en Colombia es muy raro que instalaciones empresariales o conjuntos residenciales no cuenten con un servicio de escoltas, seguridad y vigilancia privada.
Menú de contenido
- ¿Qué tener en cuenta al contratar un servicio de escoltas y seguridad privada?
- 1. Hacer un diagnóstico de las necesidades de seguridad a través de los siguientes componentes
- 2. Los servicios de vigilancia y seguridad privada pueden contratarse en cuatro modalidades
- Preparación como escolta: un proceso complejo
- ¿Cómo elegir el escolta de seguridad perfecto?
- Aspectos principales para la selección
- Conclusión
¿Qué tener en cuenta al contratar un servicio de escoltas y seguridad privada?
El dispositivo de seguridad a instalar en una organización va ligado a aspectos muy específicos de su actividad económica (sector económico), de su ubicación geográfica, de su entorno, de sus procesos críticos, de su personal y del nivel de riesgo que arroje el resultado de la evaluación de los anteriores aspectos. Esto lo define un experto en seguridad que cuente con la experticia necesaria para identificar riesgos que abarcan diferentes aspectos que pueden llegar a afectar tanto la salud de las personas como también riesgos que puedan frenar la continuidad del negocio.
Por eso te mostramos qué debes tener en cuenta si estás interesado en contratar el servicio de escoltas, seguridad y vigilancia:
1. Hacer un diagnóstico de las necesidades de seguridad a través de los siguientes componentes:
- Reflejar con toda precisión la cobertura del área por vigilar
- Identificar los bienes que requieren mayor protección
- Hacer un análisis acerca de lo adecuado de los mecanismos de control y comunicación
2. Los servicios de vigilancia y seguridad privada pueden contratarse en cuatro modalidades:
- Vigilancia fija: Es la que se presta a través de vigilantes o de cualquier otro medio, con el objetivo de dar protección a personas o a bienes muebles o inmuebles en un lugar determinado.
- Vigilancia móvil: Es la que se presta a través de vigilantes móviles o cualquier otro medio, con el objetivo de dar protección a personas, bienes muebles o inmuebles en un área o sector delimitado.
- Servicio de escoltas: Es la protección que se presta a través de escoltas con armas de fuego o de SVSP no armados a personas, vehículos, mercancías o cualquier objeto particular, durante su desplazamiento. La prestación del servicio puede cobijar un lugar fijo o un área delimitada del sitio en donde se encuentren los bienes y personas que se pretenden proteger. Recuerde que ninguna persona natural acreditada como escolta, por credencial otorgada por la Supervigilancia, podrá prestar el servicio de escolta a título personal o individual, si esto sucede, se arriesga a ser sancionado acorde con las disposiciones legales vigentes. En consecuencia, los escoltas sólo podrán realizar esta labor previa vinculación laboral a empresas y/o Departamentos de Seguridad autorizados para prestar los servicios de seguridad privada.
- Transporte de valores: Es el servicio que se presta para transportar, custodiar y manejar valores y el desarrollo de actividades conexas.
Ahora bien, en el caso del servicio de escoltas, el nivel requerido para ejercer como escolta de seguridad se logra a través del conocimiento adquirido en los cursos de seguridad personal básica, media y avanzada, donde los asistentes aprenden de casuística, planes de contingencia, planeación de rutas según el riesgo, manejo defensivo, ofensivo, evasivo, manejo de armas, legislación penal, defensa personal, primeros auxilios, balística, entrenamiento físico, entre muchos otros temas.
Sumado a eso, los escoltas que desean resaltar entre los demás, continúan estudiando para capacitarse en áreas como: medicina forense y balística, munición y armamento, idiomas, protección a dignatarios, entre otras. De esta manera, al final, pueden ser expertos en observación, protección y resolución de conflictos en su entorno.
Preparación como escolta: un proceso complejo
En realidad, para formarse como un buen escolta de seguridad se necesita paciencia y tiempo, porque las personas que deciden optar por esta profesión atraviesan por un arduo proceso, tanto que, en algunos casos, duran semanas en albergues, los cuales tienen sus propios campos de entrenamiento en donde realizan actividades diurnas y nocturnas.
¿Cómo elegir el escolta de seguridad perfecto?
Uno de los sectores más complejos en el mundo empresarial es el de la seguridad, pues se trata de un tema que en muchos lugares representa una problemática importante, puesto que la inseguridad siempre está latente en todo momento.
En este punto, es donde entra a jugar un papel fundamental el servicio prestado por un escolta de seguridad, ya que, a pesar de los avances tecnológicos en este sector, el recurso humano sigue siendo fundamental para cumplir con el propósito de proteger a las personas.
Seleccionar correcta e inteligentemente un servicio de escoltas y seguridad privada es como elegir un muy buen traje, ya que antes de dirigirnos al almacén a realizar la compra, primero analizamos qué tipo de vestido es el que necesitamos y para qué ocasión lo usaremos, ya sea para asistir a una fiesta o ir a una reunión exclusiva. Esto mismo es lo que se pone en práctica al elegir un escolta de seguridad: todo radica en la necesidad del protegido.
Existen 3 tipos de escoltas y para cada uno hay un factor diferencial:
- Escolta de carga crítica: custodian y transportan mercancía de gran valor
- Escolta de valores: cuidan y trasladan grandes sumas de dinero
- Escolta de personajes: protegen a personas y familias que pueden tener un alto grado de peligro
Volvamos al ejemplo del traje; si ya se tiene definido el conjunto que se va a comprar, en este caso para un matrimonio, falta determinar el color, las medidas, el material y su comodidad, ¿verdad? De esa misma manera, las personas que deciden solicitar un servicio de escoltas, piden que los postulados cumplan con unas características particulares y así poder elegir a los mejores.
Aquí algunos ejemplos:
- Que sepan conducir, pero que adicional a ello, tengan la capacidad de maniobrar vehículos blindados en condiciones de riesgo (manejo defensivo).
- En algunas ocasiones, que dominen más de un idioma, en particular el inglés.
- Personas fuertes de cuerpo, mente y corazón.
Aspectos principales para la selección
Adicionalmente, hay un conjunto de factores que conforman la esencia de un escolta de seguridad: que sea apasionado por su profesión, que cuente con un gran nivel de responsabilidad, que sea perseverante, paciente, atento, analítico, táctico, observador y que cuente con equilibrio mental y emocional.
Además de contar con estas características, la calidad del servicio de escoltas también se complementa con los conocimientos adicionales, los cuales adquiere a través de diferentes cursos y talleres especializados.
Conclusión
Para contratar un servicio de escoltas y seguridad privada se debe tomar en cuenta la capacitación y experiencia de la empresa y el personal que ofrecerá el servicio, ya que son aspectos muy importantes para definir la calidad y el nivel de protección que recibirá. En NOVASEP, ofrecemos servicio de escoltas y seguridad privada en Colombia.
NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humana, análisis de riesgos, seguridad electrónica, vigilancia humana móvil, investigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.