QUÉ ES UN VIGILANTE DE SEGURIDAD Y POR QUÉ LO NECESITAS

Un vigilante de seguridad privada es un profesional que vela por la seguridad de personas, edificios y/o bienes materiales de cuya protección, vigilancia y custodia estuviera principalmente encargado por la empresa contratante como complemento y contribución a la seguridad pública.

El vigilante de seguridad ejerce la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, sean públicos o privados, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión. Además, deberán evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con su ámbito de protección, y dentro de esto, cuentan con la autoridad para detener y poner a disposición policial a los delincuentes y sus instrumentos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas.

Vigilante De Seguridad

¿Cuáles son las funciones de un Vigilante de Seguridad?

En general, las funciones de un Vigilante de Seguridad son:

  • Colaborar con los Cuerpos de Seguridad pública.
  • Realizar comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión: Se pueden realizar todo tipo de acciones lógicas que sirvan para prevenir y evitar la inseguridad.
  • Poner a presuntos delincuentes y las pruebas del supuesto delito a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: el vigilante de seguridad puede retener a una persona por un tiempo mínimo e indispensable hasta dar aviso a la policía. A partir de ese momento queda a disposición de los organismos competentes.  
  • Portar su identificación profesional: Cada Vigilante de Seguridad debe poseer su identificación profesional para poder mostrarla cuando se le solicite identificarse.
  • Realizar controles de identidad de las personas: el Vigilante de Seguridad tiene la autoridad de pedir la exhibición de la identificación y tomar nota de sus datos para causas razonables, sin retener ningún tipo de documentación personal.
  • Desempeñar sus funciones solamente en la instalación designada: Esto quiere decir que cada profesional debe cumplir sus funciones en aquellos lugares donde se requirieron sus servicios. No puede extralimitarse a hacerlo en otras instalaciones, a menos que se le indique. 

Características de un buen vigilante de seguridad

Un buen vigilante de seguridad debe contar con unas características que, conjuntamente, conforman a un buen profesional del sector de la seguridad y garantizan la buena prestación del servicio, y confianza en el cliente que ha optado por tomar este servicio en su esquema de seguridad. Un vigilante de seguridad debe ser:

  • Responsable y estar siempre alerta.
  • Capaz de mantener la calma, incluso ante situaciones difíciles.
  • Atento y amable, y mostrar buenas habilidades de comunicación.
  • Educado y diplomático.
  • Capaz de resolver una situación de agresión o resolver un conflicto sin ponerse a sí mismo o a los que le rodean en una situación de peligro innecesario.
  • Una persona dispuesta a trabajar de noche y los fines de semana.
  • Una persona en buenas condiciones físicas, ya que podría tener que pasar mucho tiempo de pie.
  • Seguro y asertivo.
  • Una persona preparada para trabajar en equipo.

Un vigilante de seguridad debe tener especial capacidad de reacción, ya que puede verse obligado a reaccionar en una situación de riesgo y debe hacerlo, en muchas ocasiones, con eficacia y rapidez. Un buen profesional de la seguridad debe estar preocupado por su estado de salud y estar capacitado en disciplinas como la autodefensa, la inmovilización y reducción de personas, etc.

En muchos escenarios, el vigilante de seguridad debe analizar las situaciones a las que se enfrenta y ponerlas en contexto junto a normas y protocolos pertinentes.

Para un profesional que se dedica a la vigilancia, contar con capacidad de diálogo, serenidad en situaciones de tensión y estrés, asertividad y habilidad para interactuar con otras personas de manera efectiva, son herramientas importantísimas en el desarrollo de sus actividades; así como debe transmitir confianza y seguridad, en todas las facetas del trabajo en este sector.

Vigilante-De-Seguridad-Priv

Beneficios de contratar un vigilante de seguridad privada

Entre los beneficios más destacados de contratar un servicio de vigilancia es obtener protección las 24 horas del día en todo momento, podrás estar tranquilo y contar con que siempre hay una persona vigilando la zona para evitar que personas indeseadas intenten entrar; mantendrás un registro con la relación de todas las personas que entran y salen para estar atento por si un hecho extraño ocurre, al igual que podrán detectar alguna zona de riesgo dentro del lugar y resguardarla para que nadie quede expuesto a un accidente.

Conclusión

Contar con el servicio de un Vigilante de Seguridad proporciona innumerables beneficios entre los que destacan la tranquilidad y confianza. Por esta razón, es importante contratar los servicios de una empresa profesional y con trayectoria.

Para mantener la seguridad de tu hogar o empresa, no dudes en contactar con NOVASEPempresa de seguridad privada en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta