GUARDA DE SEGURIDAD: CONOCE LAS RAZONES PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE ESTOS PROFESIONALES

El trabajo de guarda de seguridad es uno de los más importantes y cercanos a las familias, porque son los vigilantes los que te saludan cada vez que llegas a tu casa y también los que te despiden cada vez que sales, son ellos los que están a cargo de la seguridad de tu familia, son quienes reciben tus encomiendas y también los encargados de alertar a las autoridades cuando se presenta alguna emergencia.

Menú de contenido

Un guarda debe ser un hombre de tu entera confianza, para que al salir de casa sientas que estás dejando tu patrimonio en las mejores manos. El trabajo de un guarda de seguridad en Colombia es muy amplio, hay muchas personas que desempeñan este cargo, porque en cada cuadra, conjunto o empresa hay un vigilante protegiendo.

Guarda De Seguridad

Responsabilidades de un guarda de seguridad

Algunas de las responsabilidades que tiene un guarda de seguridad son:

  • Mantener el orden en un determinado lugar, velar por el respeto de las normas y prevenir robos u otros hechos de violencia.
  • Mostrar en todo momento un porte correcto, no adoptar posturas incorrectas, atender al público de forma respetuosa y a la vez con firmeza cumplir y hacer cumplir sin excepción las normas y disposiciones de seguridad.
  • Actuar con criterio de buen trato con los visitantes del sitio y a la vez con firmeza ante situaciones que atenten contra la seguridad causándoles siempre la sensación de seguridad a toda persona que se encuentre en las instalaciones.
  • Poseer la ética y moral suficientes para poder desempeñar una labor donde bajo su responsabilidad se encuentra la vida y bienes de quienes decidieron contratar el servicio.
  • No presentarse al puesto de trabajo en estado de embriaguez o bajo el efecto de cualquier tipo de sustancia que pueda ir en contra de la Política de no consumo de alcohol y drogas.
  • Reportar cualquier conducta adictiva de sus compañeros de trabajo.
  • Participar en todas las capacitaciones o entrenamientos programados por la Empresa para el cumplimiento del programa de Capacitación.

Perfil de un guarda de seguridad

Guarda Seguridad Privada

Algunos de los requisitos en cuanto al perfil de un guarda de seguridad son:

  • Debe tener capacidad para persuadir y evitar problemas, demostrar preocupación por la seguridad de otros, ser analítico en sus actuaciones, valorar y respetar la dignidad de las personas, saber identificar y formular problemas, capacidad de adaptación en sus trabajos, demostrar auto control y disciplina en sus actuaciones, equilibrio mental en todas sus acciones
  • Debe demostrar una emocionalidad normal que no altere su desempeño (no tener depresión).
  • Mostrar interés por su salud, arreglo personal y enfrentar sus problemas de manera adecuada sin temor a fracasar.
  • Mostrarse satisfecho por la vida, poseer sentimientos de tranquilidad y bienestar, demostrar energía al hablar, y habilidad para afrontar las nuevas situaciones.
  • Poseer autocontrol sobre las situaciones.
  • Ser una persona responsable que se acoge a las reglas establecidas por el grupo social, es buen compañero y muestra interés por las tareas que realiza.
  • Guardar el secreto y observar la máxima discreción para los asuntos relativos al establecimiento donde preste el servicio o a la persona cuya custodia le haya sido encomendada
  • El guarda debe haber realizado curso de vigilante, manejo de armas y una evaluación psicofísica. Para los hombres, deben tener su situación militar definida.

Funciones del Guarda de Seguridad

Vigilancia-Privada Guarda De Seguridad

Algunas de las Funciones y Competencias del Guarda de Seguridad son:

  • El Guarda de Seguridad ejecutará funciones de prevención, protección y vigilancia en hospitales, centros comerciales, colegios, universidades; enfocado al área de atención al cliente y gran sentido de responsabilidad, así como alta vocación de servicio, capaz de generar valor agregado a la organización mediante creación de ideas e iniciativa propia para la resolución de problemas.
  • Servicio al Cliente: Descubrir las necesidades que el cliente pueda requerir y ser capaz de satisfacerlas desde cualquier ámbito.
  • Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y ser miembro activo de su grupo.
  • Solución de Problemas: Habilidad para solucionar efectivamente novedades durante la prestación del servicio y hacer aportes que lo enriquezcan.
  • Autocontrol: Estar en equilibrio entre las actividades personales, de trabajo y las necesidades de la organización.

 

Las grandes empresas prestadoras del servicio de vigilancia y seguridad privada tienen a cargo miles de personas que conforman un buen equipo para prestar de la mejor manera sus servicios, son personas especializadas en diferentes aspectos. Cuando hablamos de vigilancia lo primero que pensamos es en el hombre uniformado que está en recepción o en la puerta de algún establecimiento, pero este oficio se extiende a otros propósitos como los siguientes:

Guarda de seguridad con caninos

Es un binomio entre hombre y canino que presta protección en lugares especiales como centros educativos, aeropuertos y entidades financieras porque cumplen con habilidades especiales en cuanto a defensa, ataque controlado, antiexplosivos, antinarcóticos, búsqueda y rescate. Esta es una excelente alternativa cuando se quiere dar una percepción elevada de seguridad.

Guarda de seguridad escoltas

Sus funciones se desempeñan a cabalidad en diversas modalidades; escolta de personas, mercancías, escolta a dignatarios, acompañante de vehículo, conductor escolta, o motorizado. Ten presente que la persona que te va a brindar este servicio debe darte toda la confianza porque es la que va a estar acompañándote en periodos largos de tiempo todos los días. Si la persona que te asignaron como escolta no te despierta confianza es mejor que solicites cambio de personal.

Equipamiento de un buen guarda de seguridad

Los elementos que se convierten en la mano derecha del trabajo de guarda de seguridad son los controles de acceso, detectores de metales, radios comunicadores, tonfa y las armas de fuego. Aparte de los elementos físicos, un guarda de seguridad debe ser una persona honesta, respetuosa y confiable, son estos últimos elementos los que dan gran valor a su trabajo.

Conclusión

Podemos decir que no cualquiera puede ser un Guarda de Seguridad y que es ideal establecer las pautas necesarias para seleccionar personal que cumpla las necesidades del cliente y de las diferentes unidades de negocio; para asegurar que el candidato seleccionado posea la calificación y la preparación requerida y adecuada para tener un buen desempeño y así evitar que personal al margen de la ley y emocionalmente inestable ingrese a la empresa, con el fin de brindar confianza y tranquilidad a los clientes.

Ponte en contacto con NOVASEP para la implementación de sistemas de seguridad eficientes para tu empresa. Seguridad privada en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta