CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN: ¿CÓMO FUNCIONA?

Un Circuito Cerrado de Televisión o CCTV es una tecnología de videovigilancia diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades. La expresión “Circuito Cerrado” quiere decir que se trata de una instalación de componentes directamente conectados, que crean un circuito de imágenes que no puede ser visto por otra persona fuera de él. Y se diferencia de la emisión de señales de televisión ordinarias en que éstas pueden ser vistas por cualquiera con una antena u otro equipo para recibirlas.

Cctv-Circuito-Cerrado-De-Television
Menú de contenido

El circuito cerrado de televisión puede estar compuesto por una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores de vídeo o televisores, que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras. Aunque, para mejorar el sistema, se suelen conectar directamente o enlazar por red otros componentes como vídeos o computadoras.

El sistema CCTV ideal debería proporcionar imágenes de buena calidad de día y también de noche, además debería ser fácil de usar y ser flexible, para grabar las imágenes que sirvan como pruebas de forma útil y ayudar a analizar los incidentes.

Originalmente, la videovigilancia se realizó utilizando un circuito cerrado de televisión.  Esta tecnología utiliza cámaras de vídeo analógicas, cable coaxial y grabadoras de vídeo.  Las cámaras transmiten una señal a un conjunto específico y limitado de monitores.  

¿Cómo funciona un circuito cerrado de televisión?

Circuito Cerrado De Televisión

Los circuitos cerrados de televisión son componentes fundamentales para la prevención y control de riesgos en seguridad. El CCTV funciona tras la instalación de un sistema de cámaras de seguridad que permiten comprobar desde otra ubicación (en forma remota), el funcionamiento o el estado de un lugar. Ese lugar puede ser de muy distintas características (una oficina, un edificio entero, un comercio o gran superficie e incluso una instalación al aire libre).

Las cámaras reciben las imágenes que son enviadas a los monitores por cable o vía inalámbrica donde son observados por personal calificado o vistos a distancia en tiempo real, a su vez son grabados en dispositivos o equipos dedicados para ello.

Los equipos más modernos permiten comenzar la grabación al detectar movimiento, esto ahorra espacio de almacenamiento durante el tiempo de inactividad de la zona protegida, también envía notificaciones por correo electrónico o SMS al detectar actividad.

Los monitores pueden ser compartidos por varias cámaras de manera que no se necesita uno por cada cámara conectada al sistema, algunos equipos dividen la pantalla en cuatro o más partes para ver las imágenes simultáneas de todas las cámaras, otros permiten seleccionar cuál cámara deseamos monitorear, las tecnologías actuales permiten conectar multiplexores que incorporan de forma electrónica estos controles.

¿Cómo está compuesto un circuito cerrado de televisión?

Cctv Vigilancia Y Seguridad

Hay muchos sistemas diferentes de cámaras CCTV disponibles, analógicos y digitales, con y sin cable, y sus formas de operar varían. Sin embargo, los componentes básicos son básicamente los mismos: cámaras CCTV, una lente CCTV, un monitor CCTV y (para los sistemas con cableado) los cables que llevan la señal de un sitio a otro.

Avances recientes en tecnología y software hacen posible que muchos grabadores estén equipados ahora con grabación de movimiento o notificación de incidencias. Con la grabación de movimiento, los dispositivos sólo grabarán cuando las cámaras CCTV detecten movimiento. Esto ahorra espacio de almacenamiento en los períodos de inactividad.

Esto es particularmente efectivo para equipos sin supervisión humana. La información grabada puede ser almacenada o vista por aquellos con acceso cuando quieran. Muchos de los grabadores actuales también tienen conexión a Internet con lo que se puede acceder a las imágenes de forma remota con un ordenador o incluso un móvil.

¿Dónde se utiliza con más frecuencia el Circuito Cerrado de Televisión?

Expertos En Seguridad Electrónica Cctv

El Circuito Cerrado de Televisión CCTV puede ser utilizado en múltiples casos y los podemos encontrar prácticamente en cualquier instalación de tipo comercial, industrial, doméstica, etc. 

Su uso es muy frecuente en centros comerciales, exteriores de edificios, en estadios de fútbol, y cualquier instalación que amerite seguridad. Y un sistema de cámaras CCTV se está volviendo cada vez más común en situaciones domésticas. Los sistemas CCTV además ya no son un lujo, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de seguridad que proporcionan.

En el sector comercial se pueden utilizar para diferentes objetivos, como por ejemplo para tener pruebas de un incidente o para luchar contra quejas fraudulentas. Y por supuesto para evitar robos. Acceder a este tipo de tecnología es cada vez más fácil y es aplicado con mayor frecuencia.

Cámaras Sensor De Movimiento

Aunque los vigilantes de seguridad cumplen un rol de suma importancia para garantizar la protección y la seguridad en el sector comercial, también se debe contar con sistemas de seguridad y protocolos adaptados a estas superficies.

Los sistemas de vigilancia pueden o no estar incluidos en los sistemas de seguridad en el sector comercial, dependiendo de las necesidades de cada negocio. Generalmente, se instalan cámaras de seguridad configuradas para monitorear áreas interiores y exteriores. Dichas cámaras pueden estar conectadas a una pantalla de Circuito Cerrado de Televisión para ser controladas constantemente, o simplemente pueden grabarse en una cinta o en el disco duro de la computadora.

Los componentes de detección son una de las características de los sistemas de seguridad en el sector comercial. Estos pueden incluir, además del sistema CCTV, dispositivos de detección de movimiento e incluso detectores de sonido. Los detectores infrarrojos funcionan como un escáner para detectar firmas de calor inusuales, que pueden corresponder a un intruso.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un sistema CCTV?

Sistemas De Videovigilancia
  • Estos sistemas se han convertido en un apoyo fundamental en la prevención y control de pérdida y riesgos, al igual que la supervisión para mejora de la efectividad de las empresas.
  • La supervisión y control de clientes y empleados es más efectiva con el uso de sistemas de CCTV.
  • Las áreas de cobertura son más extensas reduciendo los costos de vigilancia y siendo más efectivos en cuanto a la seguridad.
  • El control de las pérdidas por robos es más efectivo, tanto por el hecho de que las personas saben que están siendo grabadas, como porque fácilmente se descubre a los culpables al revisar las grabaciones. Por lo cual es un elemento disuasorio.
  • Las acciones delictivas quedan grabadas y pueden ser utilizadas como evidencia de delitos en juicios o acciones legales o despidos justificados de empleados que cometen irregularidades.
Seguridad Innovadora E Integral En Seguridad

Conclusión

Los beneficios de contar con un Circuito Cerrado de Televisión son muchos. Estos sistemas permiten aplicar un mayor control sobre el movimiento dentro y fuera de las instalaciones, y hacen posible ejercer un mejor monitoreo sobre clientes y empleados, disminuyendo las pérdidas por robos. Lo mejor, es que ante cualquier situación de inseguridad, las grabaciones permiten contar con pruebas claras sobre las características de los hechos, permitiendo esclarecer este tipo de eventos de una forma más ágil.

NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humanaanálisis de riesgosseguridad electrónicavigilancia humana móvilinvestigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta